Facebook Asociación de Profesionales Chino Panameña (APROCHIPA)'s Facebook Wall

30.1.09

Reconocimiento a Edith Lao de Barahona como Ciudadana Notable

Evento
Por sus fuertes valores


La Comisión Nacional Pro Valores Cívicos y Morales ofreció un hermoso acto en el Convento de Las Monjas del Conjunto Monumental de Panamá Viejo, donde entregó un reconocimiento a ocho ciudadanos para destacar su labor en favor de la sociedad. Los homenajeados fueron Jennie Barb, Jorge Rubén Rosas, José Agustín Reyes Geenzier (Q.E.P.D.), Bruce Quinn, I. Roberto Eisenmann Jr., el padre Fernando Guardia, Julieta de la Guardia de Arango y Edith Lao de Barahona.
LOS INVITADOS

01 // Acto en el Convento de Las Monjas de Panama Viejo.
05 // Edgar Barahona y Edith Lao de Barahona.
16 // Edgar Barahona, Nikki de Roy y Roberto Roy.
La Prensa/Iván Uribe

http://www.ellasvirtual.com/section.asp?id=3&edition=19




























Edith Lao de Barahona

Presidenta de la Asociación de Profesionales Chino-Panameños (1976-77)

Logros a Beneficio de la Comunidad Chino-Panameña:
Primera Directora Ejecutiva del Centro Cultural Chino Panameño 1985-1997.
Pergamino del Colegio Fu Hsing Kang por haber asistido a un curso superior de Guerra Política para oficiales extranjeros 25 de febrero al 6 de abril. 1991
Miembro de la Comisión nombrada por el Presidente Lic. Guillermo Endara junto con el Lic. Jorge F. Lee y Eduardo Yin, para tratar los asuntos relacionados con los chinos indocumentados en 1990. Se encarga de realizar una encuesta, que se llevó a cabo en el Restaurante Gran China sobre los paisanos indocumentados
Vice-alcaldesa del Distrito de Panamá 1991
Directora de la Campaña Política del candidato a Legislador por el Circuito 8-8-Lic. Eduardo Yi n, 1994.
Logró que se oficializara mediante Resolución municipal No.64 de fecha 21 de junio de 1994, el nombre del Barrio Chino, como tal, y se instalara un Puesto de Policía en el mismo, con el financiamiento de los comerciantes del Barrio, bajo el liderazgo del señor Francisco Loo (q.e.p.d.)
Produce el primer programa de televisión CHINA EN PANAMÁ, Bilingüe chino y español y el segundo programa en junio 2006, con el apoyo de la señora Redna, Jaén, para proyectar y promover los valores culturales, éticos y morales de esta comunidad, uno de los objetivos de ACHIMPA.
Organiza y monta tres Exposiciones fotográficas de la Presencia China en Panamá, con el asesoramiento de la socia Berta A. Chen y Lic. Juan Tam, para dar a conocer la historia de los primeros inmigrantes chinos llegados a Panamá.
Uno de los logros más importantes es el de haber trabajado con el señor Fermín Chan (q.e.p.d.) en la organización del Centro Cultural Chino Panameño.
Organizó conjuntamente con la Asociación China de Panamá la celebración del AÑO NUEVO CHINO DEL MILENIO 2000, en el Barrio Chino
Productora de la obra teatral PRESENCIA CHINA EN PANAMÁ bajo la dirección artística de Andrea Siu, con motivo de la conmemoración del centenario de la República de Panamá, de parte de ACHIMPA.
Organizo la Rifa de ACHIMPA para la construcción de la Residencia de Varones del Hogar Malambo 2004.
Organizó con la Asociación China de Panamá, la celebración por primera vez, del día de la Etnia China Nacional en Plaza Multicentro, el 30 de marzo de 2005
Actualmente coopera con funcionarios del Instituto Panameño de turismo para la estructuración del Barrio Chino como Zona Turística de Panamá.


Actividades a beneficio de las mujeres y la niñez de país:
Adquisición de una casa como Residencia de la Mujer Universitaria en los ANDES No.1 de San Miguelito, área marginada, para trabajar por las familias de escasos recursos y extrema pobreza. A la casa se le puso el nombre de Edith Lao de Barahona.
Instituyó una serie de actividades con el propósito de elevar el nivel socio económico de dicha comunidad desde el año 1976 hasta el año 1990.
Becas para estudiantes de escuela secundaria a través de sus actividades como Presidenta del Club de Esposas de Contadores Público Autorizados.
Trabajó por las empleadas domésticas de nuestro país, adiestrándolas y colocándolas en casas de familia, como Directora del Centro de Empleo y Adiestramiento de Empleadas Domésticas de la Junta Comunal de Bella Vista.
Trabajó por los niños del campo en el área de Chame como Presidenta de las Domadoras del Club de Leones de Chame Playa Coronado.
Trabajó por la niñez a través de sus actividades como Directora Ejecutiva del Centro Cultural Chino Panameño, desde su fundación en 1986 hasta el año1997.
Actividades en beneficio de la Mujer, la juventud y la niñez a través de sus actividades como Presidenta de la Asociación China de Mujeres Ejecutivas y de Negocios de Panamá (ACHIMPA) desde el año 1996 hasta la fecha.
Promotora obra de teatro “Sueño de una Noche de Verano”, niños de la comunidad china panameña.(como Presidenta de ACHIMPA)



Difusión de la cultura a nivel nacional
(Como Presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias de Panamá)

La producción del espectáculo histórico folklórico DOS NOCHES Y UNA MADRUGADA, presentado 13 veces en el Teatro Nacional es un aporte en pro de la difusión de la cultura a nivel nacional, escogida para representar a Panamá , dos veces, en diferente fechas, en la Feria Mundial del Ron en la Guaira, Caracas-Venezuela.
Tres exposiciones de arte: Exposición de obras de estudiantes de la Escuela de Pintura del Prof. Adriano Herrera barría, Exposición “Un Siglo de la Pollera”, Exposición de Artesanías y obras de Mujeres panameñas.
Impresión de dos discos de la música panameña: Concierto de Cuerdas y Clarinete Bajo y el de Dos Noches y una Madrugada, la repercusión de ambas ha sido extraordinaria.




No hay comentarios: