Facebook Asociación de Profesionales Chino Panameña (APROCHIPA)'s Facebook Wall

4.4.08

APROCHIPA en revista peruana



DÍA DE LA ETNIA CHINA










Gran celebración panameña

Más de un millar de chinos y descendientes celebraron el Día Nacional de la Etnia China, 30 de marzo, en Panamá, con diversas actividades culturales y sociales, incluyendo el VII Festival de la Cometa, organizado por la Asociación China de Panamá (ACHP), que presideRoberto Huang.

En ese marco, el Centro de la Cultura Chino Panameña (CCCP) condecoró a tres jóvenes por destacar en el ambiente socioeconómico: El empresario Jaime Lay Young; el profesional Moisés Lau Martínez; y, la periodistaFanny Wong.

Como se sabe, los primeros inmigrantes chinos llegaron al país del Istmo a mediados del siglo XIX y actualmente se estima que son más de 300 millos que llevan sangre china.

El presidente de la Asociación Panameña de Amistad con China (APACH). Oyden Ortega, dijo: «La comunidad china en Panamá goza de un solvente respeto, por su laboriosidad e integración; asimismo, lo respaldan los avances de la Nueva China y su proyección en el mundo bajo la premisade paz y desarrollo».

La ex vicealcaldesa de Panamá (1991), Edith Lau de Barahona, reconocida como una lideresa panameña, resaltó la buena imagen de los migranteschinos y sus descendientes en el progreso nacional.

El presidente de la Asociación de Profesionales Chinos-Panameños (Aprochipa), Chin Chong-shu, subrayó que su agrupación promueve laintegración mediante actividades académicas y tecnológicas.

La entidad, fundada en 1967, celebran seis reuniones anuales y en forma permanente trabajan en comisiones para coordinar diversas actividades,puntualizó la dirigente Melissa Wong Chong.

Cabe destacar que el tusan José Cheng Barrio asumió la Contraloría General de la República, entre otros casos de descendientes chinos en la escena de la administración pública.

Por otra parte, se llevó a cabo el VII Festival de las Cometas, en la zona costera de Amador, en una explanada verde a orillas del Canal de Panamá, cerca al mar Pacífico, donde participaron abuelos, padres, hijos y nietos, con barriletes de todas las formas y colores, desdeestrellas y avionetas hasta cohetes espaciales, aves y mariposas.

Los ganadores, teniendo en cuenta la confección, originalidad y su vuelo, se hicieron acreedores a premios en efectivos, trofeos y diplomas.




http://www.revistaoriental.com/articulo.asp?Pub=3239

No hay comentarios: