Facebook Asociación de Profesionales Chino Panameña (APROCHIPA)'s Facebook Wall

2.4.08

Crónica: Panameños y chinos comparten VIII Festival de cometas



Crónica: Panameños y chinos comparten VIII Festival de cometas
31.03.2008 Actualizado a las 09:57:42

PANAMA, 30 mar (Xinhua) -- Un millar de panameños y chinos comparten hoy el VIII Festival de cometas, celebrado en el lugar turístico Amador con ocasión de la quinta edición del Día Nacional de la Etnia China, el 30 de marzo.

Durante esta exhibición colorida, una multitud de familias tanto panameñas como de la comunidad china disfrutaron de una actividad al aire libre en la zona costera de Amador, localizado en una amplia explanada verde a la orilla del Canal de Panamá, en el Pacífico.

Entre los concursantes del VIII Festival de Cometas, que cada año gana más adeptos entre los panameños, se encontraban el participante de más de edad con 82 años y el más joven, un niño de apenas 4 años de edad.

Sin distinción de edad, los participantes se tomaron la explanada a las orillas del Canal de Panamá para elevar sus coloridas cometas hacia lo azul del cielo, aprovechando la brisa marina que habitualmente sopla en este lado del Pacífico panameño.

Los concursantes, afanosos, llevaban cometas de todas las formas y diseños más raros, entre los que se podían apreciar formas de estrella, avionetas, cohetes espaciales, aves y mariposas, de diversas dimensiones.

Pero uno de estos aparatos que llamó la atención de los espectadores y del resto de concursantes fue una pesada cometa de 2 metros de alto en forma de pantalón, que era manipulado por un hombre de mediana edad.

Según el concursante, que quiso guardar su identidad, es un amante de las cometas por tradición familiar, y este ejemplar lo compró a 70 dólares, con la finalidad de presentar el más original en la exhibición.

El presidente de la Asociación de Profesionales Chino Panameños (Aprochipa), Chin Chong Shun, indicó que esta iniciativa se inició en el 2001 como una forma rescatar la tradición de hacer cometas en la China milenaria.

"Como parte del interés de preservar la cultura china entre las nuevas generaciones de chino panameños, y también como una forma de mantener los lazos de amistad y comunión con el pueblo panameño", expresó.

Chin precisó que entre otras metas también busca promover el deporte, actividades recreativas sanas al aire libre, fortalecer los valores familiares y alejar a los jóvenes del camino de la delincuencia.

Melisa Wong Chong, dirigente de Aprochipa, especificó a su vez que "para los participantes tenemos, alrededor de 20 premios y trofeos, donde se toma en cuenta el colorido, confección, originalidad y creactividad de cada uno de los competidores que intervienen en esta exhibición", anotó.

Los tres premios mayores a los amantes de las cometas fueron de 75 dólares para la mejor cometa artesanal; para el segundo puesto, 50 dólares; y el tercer lugar se hizo acreedor a 25 dólares.

Según la dirigente, la idea de organizar una exhibición y competencia de volar cometas en la capital panameña fue una iniciativa de Aprochipa, que desde su creación se ha empeñado en difundir la cultura china en este país, donde la comunidad china cuenta con alrededor de 150 mil miembros.

Panamá como un país, que representa un crisol de razas, acogió la riqueza de la cultura china desde mediados del siglo XIX y desde entonces forma parte de la nacionalidad panameña, que se traduce en otras actividades culturales, artísticas y literarias.

En este sentido, el VIII Festival de Cometas 2008, desde su creación en el 2001, se ha convertido en una de las expresiones multiculturales que refleja la diversidad étnica de esta nación centroamericana. Fin

http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-03/31/content_606264.htm

No hay comentarios: