Facebook Asociación de Profesionales Chino Panameña (APROCHIPA)'s Facebook Wall

31.3.08

Destacan día nacional de la etnia china en Panamá

Actualizado a las 2008:03:31.09:36


Destacan día nacional de la etnia china en Panamá

Líderes de la comunidad china panameña destacaron el día 30 el Día Nacional de la Etnia China, que se celebró en la ciudad de Panamá con diversas actividades culturales y sociales.

Como parte de esta celebración, el Centro de la Cultura China Panameña condecorará a tres chinos panameños destacados en tres sectores socioeconómicos: el empresario Jaime Lay Young, el profesional joven Moisés Lou Martínez y la periodista Fanny Wong.

"En esta fecha, la comunidad china rescata las tradiciones culturales, los valores y la creactividad de nuestros antepasados, dijo a Xinhua el presidente de la Asociación China de Panamá, Roberto Huang.

Según el dirigente comunitario, los descendientes chinos que viven en Panamá por más de 150 años también han contribuido con su esfuerzo al desarrollo de este país centroamericano y su legado se manifiesta en todos los sectores sociales.

Huang precisó que esta comunidad, cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX, actualmente esta compuesta por alrededor de 150.000 miembros, de primera, segunda y tercera generación.

Pero las cifras de la población chino panameña suman alrededor de 300.000 personas, de las cuales muchas son miembros preminentes y han descatado en actividades culturales, empresariales, sociales y políticas.

En el marco del Día Nacional de la Etnia China, el presidente de la Asociación Panameña de Amistad con China, Oyden Ortega, también elogió los logros de los chinos en China y de los miembros de esta comunidad en Panamá.

"Siento un gran respeto por la comunidad china en Panamá, particularmente por los avances de China en todos los terrenos y por ser una de las naciones con proyección del mundo bajo la premisa política de paz y desarrollo", anotó.

Asimismo, la primera vicealcaldesa de la ciudad de Panamá de origen chino, Edith Lau de Barahona, que ocupó este alto puesto en 1991, y es reconocida como una líder nacional, resaltó la buena imagen que ha tenido este grupo étnico en Panamá.

Destacó que ello se debe a que los chinos se preocupan por Panamá y participan activamente en el progreso y desarrollo de esta nación, como una forma de agradacer a la acogida en su seno.

También, el presidente de la Asociación de Profesionales Chino Panameño, Chin Chong Shun, subrayó que su agrupación viene promoviendo la integración de los jóvenes de ascendencia china en la sociedad panameña mediante actividades culturales y tecnológicas.

"Nuestra asociación integra a ingenieros, arquitectos, doctores, comerciantes, en la actividad cultural y política, donde nuestra contribución ha sido reconocida", dijo.

"Sólo por citar un caso puedo mencionar a José Cheng Barria, que ocupó el puesto de Contralor General de la República y fundador de esta asociación", puntualizó.

En 2004, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó el proyecto de ley que establece el Día Nacional de la Etnia China, con motivo de la conmemoración de los 150 años de la llegada de los chinos a Panamá. (Xinhua)

31/03/2008


http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-03/31/content_606269.htm


.

No hay comentarios: