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1.6.07

Desea entrar a una universidad en el extranjero?


Diciembre 2003
La admisión de latinoamericanos en universidades extranjeras

Por: Ximena Eleta de Sierra*

Obtener un cupo en la clase entrante de una universidad en el extranjero
es el sueño de muchos graduandos de secundaria en nuestros colegios.
Los Estados Unidos es el país que más estudiantes panameños
atrae, por la amplia oferta de carreras y la alta calidad de sus programas
educativos. Según estadísticas del consulado de este país,
el año pasado había 12,000 panameños cursando carreras
universitarias en los Estados Unidos. México es, tradicionalmente,
otro de los destinos más populares para graduandos de secundaria que
buscan una opción de calidad para sus estudios universitarios, donde
el idioma de enseñanza sea el español. Actualmente hay unos
300 estudiantes panameños en universidades mexicanas.


En base a estas realidades, decidí investigar acerca del proceso
de admisión de latinoamericanos en dos instituciones de amplia trayectoria, cada una de las cuales es sinónimo de excelencia educativa en su país:
Georgetown University, en Washington, DC, y el
Instituto Tecnológico
de Estudios Superiores de Monterrey
, en México, mejor conocido como
el Tec de Monterrey. Con este fin, realicé entrevistas personales
con Charles Deacon, Director de la Oficina de Admisión de
Georgetown
University
, y con Ronald Miranda, Director de Promoción y Administración
a Carreras Profesionales de la sede del Tec de Monterrey en Panamá.


Además de exponer las opiniones de los representantes de estas instituciones,
me permito agregar mis pensamientos profesionales al respecto. La mayoría
de la gente conoce los parámetros y requisitos comúnmente tomados
en cuenta para la aceptación de estudiantes en universidades en el
extranjero, tales como la importancia de las calificaciones, las recomendaciones
de directores y profesores, los exámenes estandarizados y las actividades
extracurriculares. Sin embargo, no todos conocen "lo otro" que
se toma en consideración dentro del proceso. Mi objetivo es brindar
algunos datos adicionales que pudieran serles de utilidad a estudiantes panameños
en el proceso de solicitar admisión a universidades en estos países.



  1. Dominio del idioma de enseñanza

    En el caso de Georgetown University, y creo que el Sr. Deacon
    habla por todas las instituciones con admisión selectiva en los
    Estados Unidos, "un pleno dominio del inglés es un sine-qua-non
    para los estudiantes latinoamericanos que aspiran ingresar en la universidad".
    En este sentido,
    recomiendo que, como complemento al TOEFL y
    a la parte verbal del SAT , por lo menos una
    de las recomendaciones de los profesores
    del estudiante comente sobre sus habilidades
    orales y de redacción
    en inglés.
    Además, un ensayo bien redactado, lógicamente estructurado y completamente desprovisto de errores gramaticales, de puntuación y de ortografía hará mucho por darles la certeza, a los oficiales de admisión de una universidad, de que este estudiante puede redactar un escrito coherente en inglés para cualquiera de sus materias.
    Igualmente, en el caso del Tec de Monterrey, un dominio
    claro del español es indispensable. Aunque para los estudiantes de habla hispana este punto no pareciera tener importancia al aplicar a una universidad que se maneja en el mismo idioma, la realidad no siempre es ésta. Nos comenta el Sr. Miranda, del Tec de Monterrey, que la parte del examen de aptitudes
    del Tec que mide el uso del idioma, equivalente al SAT1 pero en español,
    a menudo se presenta como un reto difícil de vencer para algunos estudiantes
    latinoamericanos, debido a la sofisticación del vocabulario utilizado.
    Para
    este "mal" no existe "cura inmediata". A los
    estudiantes que aspiran a estudiar su carrera en una universidad
    selectiva en los Estados Unidos o en algún país latinoamericano,
    lo único
    que les puedo sugerir es la vieja pero no por ello obsoleta fórmula: "Lean!" A
    eso yo añadiría: "Lean más a menudo y lean mejor"
    .
    Es decir, lean diariamente publicaciones o textos "bien escritos",
    independientemente del contenido. A los profesores en sus respectivos
    colegios les resta la segunda parte: la responsabilidad de hacerlos
    redactar y de
    revisar sus escritos para que mejoren progresivamente. Sólo así podrán
    estar preparados para cumplir con sus asignaciones una vez que
    lleguen a sus "destinos universitarios".


  2. Programa de estudios
    en la secundaria

    En la mayoría de las universidades competitivas en los E.E.U.U., los oficiales de admisión, acostumbrados a recibir cientos de solicitudes de estudiantes extranjeros, están concientes de que existen limitaciones respecto a la variedad
    de materias que ofrecen gran parte de las escuelas en Latinoamérica. Además, saben que en la mayoría de estos colegios el estudiante no tiene la potestad de escoger sus materias, sino que existe un único programa de estudios impuesto a la totalidad de la clase. Sin embargo, el Sr. Deacon enfatizó
    la
    importancia de que el estudiante siga "el programa de estudios más exigente que su colegio ofrezca"
    . Por ejemplo, si una escuela ofrece un nivel "avanzado" en
    una o más de sus materias, llámese "Honors" o "Higher level", sea parte o no del sistema "Advanced Placement (AP)" o del programa "International Baccalaureat (IB)", ese estudiante debe matricularse en esos cursos, de serle posible. "Esto es particularmente cierto en las materias más relevantes al campo donde el estudiante
    planea concentrarse en la universidad", añadió. Por ejemplo, que tome el curso avanzado de biología o química si planea estudiar pre-medicina o cualquiera de las
    ciencias.

    De igual manera, el Tec de Monterrey, por su naturaleza "tecnológica", recomienda a sus candidatos que tomen las clases de matemáticas más avanzadas a las que tengan acceso. En el caso de que el programa dentro del colegio no sea lo suficientemente riguroso, lo recomendable sería suplementar los estudios de esta materia fuera de la escuela.
    El propósito es obtener (y rebasar, de ser posible) el puntaje necesario en el examen de admisión y, más importante aún, empezar sus estudios con una base sólida y evitar problemas estando allá, sobre todo al principio.
  3. Entrevistas personales

    Cuando un estudiante solicita admisión en una universidad en el extranjero,
    lo ideal es que vaya a visitar el campus personalmente y solicite (insista, inclusive) que le concedan una entrevista personal. La realidad, sin embargo, es que a menudo las familias de los candidatos "extranjeros" no cuentan con los recursos o el tiempo que requiere una "gira universitaria" a seis o más universidades distribuidas en un área geográfica extensa. Otros padres de familia prefieren invertir sus energías en visitar con su hijo(a) únicamente las universidades que lo(a) aceptaron.
    Además, en el caso de muchas universidades en los E.E.U.U., se ha reemplazado la entrevista personal en el campus con una gira y una sesión informativa en grupo.

    Para asegurarse de tener un contacto personal con sus candidatos, cada vez más universidades en los E.E.U.U., entre ellas
    Georgetown University, han recurrido a sus ex-alumnos para que realicen las funciones de entrevistadores desde sus propias ciudades. En Latinoamérica, y específicamente en Panamá, varias universidades ya llevan algunos años funcionando
    con este sistema. En el caso de Georgetown y algunas otras universidades,
    el ex-alumno voluntario recibe información de la oficina de admisión sobre el candidato y realiza el contacto inicial. A veces es lo contrario y el candidato es el que debe llamar al entrevistador. En otros casos, el estudiante debe averiguar con la universidad los datos de un ex-alumno que entrevista y realizar la gestión.

    Cuando la universidad no funciona
    con ex-alumnos, el estudiante debe averiguar si algún representante de la universidad va a pasar por Panamá para
    una feria de universidades ("college fair") o en alguna gira,
    y si se puede entrevistar con él o ella. Por último, hay varias
    universidades que realizan entrevistas telefónicas a sus candidatos
    cuando les es imposible hablarles personalmente.



    Mi recomendación en este sentido es que el estudiante debe tomar
    la iniciativa y no esperar que la universidad le sugiera cómo entrevistarse;
    al ser opcional, la entrevista es una preocupación adicional que muchas
    instituciones tratan de evadir. Como dice el Sr. Deacon, "la entrevista
    para ellos es muy importante y es sopesada en el proceso de admisión
    como muy importante". Si generalizamos por un momento, ese comentario
    es razón suficiente para
    ser proactivos y tomarnos la entrevista muy
    en serio.



    En el caso del Tec de Monterrey, la universidad ha abierto
    sedes en ocho países de Latinoamérica, entre ellos Panamá.
    Las solicitudes de admisión de candidatos panameños son procesadas
    desde la sede local de manera personal con el candidato y en
    sus instalaciones se
    toman los exámenes de admisión. "Aunque no existe un
    sistema formal de entrevistas", nos explica el Sr. Miranda, "sí se
    establece una relación personal con el estudiante como parte del proceso
    de admisión", lo cual es ideal para ambas partes.

  4. Motivación
    para estudiar en el extranjero: ¿Qué diferencia
    haré?

    Finalmente, vale la pena mencionar que representantes
    de ambas instituciones y, una vez más, creo que hablan por muchos otros, opinaron
    que era
    importante que el estudiante enfatice en algún momento, durante
    el proceso de admisión, cómo planea aplicar su educación
    cuando regrese a Panamá
    . Por ejemplo, dice el Sr. Deacon, "queremos
    que el estudiante exprese qué diferencia va a ser para Panamá que
    estudiantes como él o ella puedan tener la oportunidad de obtener
    una educación de calidad en los E.E.U.U.,... qué problemas
    en su país o en el mundo actual, le preocupan,... y qué rol
    puede jugar." "Estamos buscando líderes que van a
    hacer
    una diferencia
    ", finalmente agrega con una sonrisa. "Esa es la
    clave".
    Aunque no hay "claves" secretas en el proceso de admisión
    a universidades en el extranjero, vale la pena tomar en cuenta los puntos
    que con mucha generosidad compartieron con nosotros estos dos caballeros,
    conocedores de primera mano del proceso que, año tras año,
    decide cuáles estudiantes latinoamericanos se sentarán a escuchar
    clases en las aulas de las universidades que representan.


* La autora es consejera de admisión en universidades.





Marzo 2005

Por: Ximena Eleta de Sierra*

¿Pensaba que no podría costear una educación universitaria fuera de Panamá? Conozca los pormenores de las diversas alternativas existentes en la actualidad y empiece a planificar su futuro y el de los suyos hoy mismo.

Existen varias percepciones generalizadas, pero no por ello menos erradas, sobre los requisitos para obtener una educación universitaria de calidad en el extranjero. Menciono tres:1. Que si no se está entre los mejores (5-10%) de la clase graduanda, es casi imposible ingresar en una universidad “que valga la pena”; 2. Que si no se ingresa en una de las universidades que pertenece al Ivy League en los EEUU, a Oxford, a Cambridge o a otra de “las famosas”, entonces virtualmente no amerita la inversión;3. Que si uno no cuenta con por lo menos $150,000, entonces es casi imposible mandar a un(a) hijo(a) a estudiar al extranjero.
De todas éstas, la más generalizada es posiblemente la última. Existen muchas alternativas que cuestan bastantes dólares menos que $150,000 para estudiantes panameños con ambición y ganas de abrirse camino en el extranjero. Hoy les presentaremos algunas de ellas para que muchachos talentosos no descarten la posibilidad de acceder a una educación de calidad en otros países donde se habla el español o el inglés.
- En varios países, entre ellos los EEUU, Canadá y México, por mencionar algunos, el estado, gobiernos locales y/o corporaciones locales subsidian la educación universitaria. Entre estas instituciones, casi todas “públicas” o estatales (con una amplia gama de áreas académicas y poblaciones estudiantiles bastante numerosas, por cierto), existen algunas de nivel académico alto que tienen un costo muy razonable, aún para personas que no son ciudadanos de ese país o residentes de ese estado. Entre las más conocidas para los panameños están: Texas A & M (College Station, Texas), University of Texas at Austin, McGill University (Montreal, Canadá) y el Instituto Tecnológico de Monterrey (Monterrey, México). Entre las no tan conocidas, pero con excelente nivel académico, están: University of Georgia at Athens, University of Colorado at Boulder, The University of British Columbia (Vancouver, Canadá) y la Universidad de Guadalajara (Jalisco, México). El costo total para cursar una licenciatura (incluyendo matrícula, hospedaje y alimentación) en estas universidades oscila entre los $15,000 y los $20,000 anuales, aproximadamente. Vale la pena mencionar, sin embargo, que hay algunas universidades estatales estadounidenses cuyos costos totales están cerca de los $35,000, aunque son realmente pocas. De todos modos, sepan que “estatal” no siempre se traduce en “económica”. Por otro lado, en varios países latinoamericanos, especialmente en México y en Suramérica, existen universidades privadas con un nivel académico alto que, en dólares, son bastante más económicas que las instituciones privadas estadounidenses. Las embajadas y el internet son fuente de información valiosa en este tipo de investigación.
- En los EEUU existen también algunas (pocas, más bien) universidades subvencionadas por el gobierno estatal, las cuales cuentan con poblaciones estudiantiles más pequeñas que las de la mayoría. No obstante, éstas tienden a ser relativamente competitivas. Algunos ejemplos de este tipo de institución son: College of William and Mary (Williamsburg, Virginia) y Mary Washington College (Fredericksburg, Virginia). El costo total de estas universidades oscila entre $15,000 y $25,000 anuales.
- Hay también algunas universidades en el extranjero que, hoy en día, ofrecen financiamiento de su matrícula y otros gastos a estudiantes de otros países, algo que hace unos años raramente se veía. Esta información es relativamente difícil de obtener y normalmente el estudiante interesado debe contactar directamente a las universidades que satisfacen sus necesidades académicas, por medio del internet, para averiguar su política de asistencia financiera a extranjeros. Este es el caso en prácticamente todos los países, según consulta efectuada en varias embajadas en Panamá.
Para las universidades en los EEUU, sin embargo, hay una fuente de información muy valiosa en el internet, donde se pueden obtener datos detallados con respecto al número y la cantidad promedio (en dólares) de los awards (paquetes de asistencia financiera o becas) entregados el año pasado a los estudiantes “internacionales” por instituciones educativas que les ofrecen ayuda. El sitio es
http://www.internationalstudent.com/schools_awarding_aid/ y es realmente muy fácil de usar. Gracias a este valioso instrumento, pude obtener las cifras que reproduzco a continuación en las gráficas.
Hay varias universidades de la categoría “superior” (tanto en nivel académico como en su costo) que ofrecen paquetes de asistencia financiera muy atractivos, los cuales cubren un alto porcentaje de los gastos. Generalmente los ofrecen a estudiantes que cumplen con todos sus requisitos, muy exigentes por supuesto: estar entre el 5% y el 10% de los mejores estudiantes en su clase graduanda; sacar unos puntajes altísimos, más de 1300 o algo parecido, en el Scholastic Aptitude Test (el famoso SAT) requerido de todos los solicitantes; y ofrecer “prueba” de su necesidad de obtener asistencia financiera. Entre las más generosas en términos de la cantidad y cuantía de sus awards para extranjeros están las siguientes:















































Universidad
# de Awards
Award Promedio
Brandeis University
108
$24,000
Brown University
104
$30,000
Harvard University
335
$28,000
Mount Holyoke (de mujeres)
241
$34,000
Princeton University
190
$30,000
Stanford University
191
$24,000
Univ. of Pennsylvania (UPenn)
184
$28,000
Wesleyan University
130
$30,000










Sin embargo, también puede uno encontrar algunas universidades que son bastante competitivas (sin ser de las que están “reservadas” para las “estrellas” de cada clase) y que ofrecen ayuda financiera a alumnos “extranjeros”. Claro está, entre mejor sea el récord académico del alumno y su puesto dentro de la clase, mejores serán las posibilidades de obtener esta asistencia tan codiciada. Algunas de éstas son las siguientes:


























































Universidad
# de Awards
Award

Promedio
Colgate University
103
$31,000
Connecticut College
59
$31,000
Davidson College
42
$24,000
Franklin & Marshall College
109
$25,000
Gwynedd-Mercy College
40
$27,500
Hamilton College
51
$27,000
Providence College
36
$25,000
St. Lawrence University
68
$30,000
Smith College (de mujeres)
113
$28,000
Washington & Lee University
54
$23,000









Para la mayoría de estas instituciones, el documento que hay que llenar, el cual requiere información financiera muy detallada de los padres del alumno que está solicitando la ayuda financiera, es el International Student Financial Aid Application. Además, a menudo hay que llenar también el Certification of Finances. Ambos pueden ser obtenidos, pagando, en el sitio web de College Board (www.collegeboard.com). Sin embargo, muchas de las universidades que ofrecen asistencia financiera o becas (por ejemplo, Stanford University) tienen este(os) documento(s) en sus sitios web y los mismos se pueden “bajar” sin costo alguno.
- Finalmente, existen becas estatales que ofrecen varios países a estudiantes panameños, algunas de las cuales he incluido en la tabla adjunta. En la gran mayoría de los casos, las mismas están dirigidas exclusivamente a estudiantes adultos a nivel de maestría y doctorado, no a licenciaturas. -EEUU: Ofrece las famosas e históricas becas Fulbright para maestrías y doctorados. Además, el Centro de Asesoría Estudiantil ya está operando de lunes a viernes en la Planta Baja del Edificio de Postgrado e Investigaciones de la Universidad Santa María la Antigua. La persona encargada es la Sra. Etilvia Arjona, a quien los interesados en realizar una consulta deben llamar para hacer una cita. Sus tels. son 230-8398 ó 230-8373 y su dirección de correo electrónico es
educationusa@usma.ac.pa
-Gran Bretaña: Ofrece las becas Chevening (British Chevening Scholarships), exclusivamente para estudiantes adultos que desean realizar estudios superiores en ese país norteño. Se puede obtener más información al respecto en
http://www.chevening.com/.
-España: El Estado español, por medio de la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en Panamá, divulga la existencia de una serie de becas para estudios de postgrado y especialización: las MAE-AECI, las de la Fundación Carolina y las Becas Alban, estas últimas en conjunción con la Unión Europea. El sitio web donde aparecen, bajo el título “Becas”, los datos más pertinentes es
http://www.aeci.org.pa/. Esta página proporciona además dos sitios web desde donde se puede acceder, por medio de enlaces, a información sobre todas las universidades españolas públicas y privadas. La persona encargada de esta oficina es José Luis Sosa y sus tels. son 317-0343 ó 317-0344.
-Canadá: La Embajada de Canadá en Panamá nos proporcionó una lista de sitios web donde aparece información acerca de becas disponibles para extranjeros en Canadá, entre las cuales figuran
http://www.studyincanada.com/, http://www.studycanada.ca/, y http://www.schoolsincanada.com/
-México: El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comunica su Convocatoria de Becas para Extranjeros 2006, la cual permanecerá abierta hasta el 1° de julio (con muy pocas excepciones). Las mismas se ofrecen para estudios de postgrado e investigaciones hasta de un año en 99 instituciones públicas y privadas, cuyos programas pueden ser investigados en
http://www.anuies.mx/, http://www.conacyt.mx/, http://www.edumexico.org/ y http://www.studymexico.com/. El interesado debe ser aceptado en la universidad de su interés (que sea parte del sistema de becas) antes de solicitar la beca en la Embajada. El horario para consultas personales en la Embajada de México es de 9:00 a.m. a 1:30 p.m.
Si usted compartía con muchos la percepción acerca del “mínimo de $150,000”, espero haberle podido comunicar la realidad: que hay muchas alternativas para permitirle costear una educación de calidad en una universidad en el extranjero. Así que manos a la obra, ¡anímese y averigüe hoy mismo!
* Ximena Eleta de Sierra es asesora universitaria.

Calculando y planeando cómo cubrir los costos universitarios...
Aún cuando la obtención de ayuda financiera por parte de diversas universidades es una posibilidad real, al final de cuentas, sin embargo, la mayor parte de las veces el grueso del costo de una educación universitaria recae sobre los hombros de los padres del estudiante. Por consiguiente, es a estos a quienes corresponde planificar, lo cual se traduce en ahorrar de forma disciplinada. La siguiente tabla le ofrece una idea generalizada de lo que tendría que ahorrar un individuo mensualmente para lograr sufragar el costo de una educación universitaria para un(a) hijo(a), o, si es un abuelo generoso, la de un(a) nieto(a). Por ejemplo, según la misma, para costear la licenciatura (por cuatro años) en una universidad de costo medio (aproximadamente $25,000 anuales hoy en día) a una niña que tiene ahora 8 años, una persona tendría que ahorrar $915.47 mensuales por los próximos 10 años.























































































Edad del alumno
Años
de ahorro futuro
Costo de educación
en univ.con costo medio
*(incl.
aumento 5% anual)
Monto mensual
a ahorrar
(calculado con tasa
de

interés de 7.5% anual)
13
5
$127.628,16
$1.759,73
12
6
$134.009,56
$1.479,48
11
7
$140.710,04
$1.278,81
10
8
$147.745,54
$1.127,87
9
9
$155.132,82
$1.010,07
8
10
$162.889,46
$915,47
7
11
$171.033,94
$837,73
6
12
$179.585,63
$772,62
5
13
$188.564,91
$717,25
4
14
$197.993,16
$669,50
3
15
$207.892,82
$627,86
2
16
$218.287,46
$591,18
1
17
$229.201,83
$558,59



* Costo medio en año base (2005) = $25,000; 4 años de estudio; ahorro se acumula todo al inicio de la licenciatura
La Unidad de Banca Privada del Banco General, ubicada en Casa Matriz, le ofrece la oportunidad de crear su propio plan individualizado de ahorro, sin monto mínimo, para apoyarlo en sus esfuerzos de educar a los suyos. El cliente ofrece la información sobre la edad de el(los) niño(s), una idea sobre el tipo de universidad al que aspira, y su preferencia en cuanto a la frecuencia del ahorro (un monto único inicial, o montos anuales, semestrales, mensuales o quincenales) y los oficiales de Banca Privada le confeccionarán su propia tabla.





Junio 2007
Por: Ximena Eleta de Sierra De sueños y becas
.

Cuando un individuo logra demostrar a los demás que con su esfuerzo, tenacidad y coraje puede llegar muy lejos, todos a su alrededor sentimos un aliento esperanzador

El hecho de que cada año el destino de miles de personas alrededor del mundo cambia; que su futuro mejora significativamente gracias a la oportunidad que reciben de parte de otros de estudiar y superarse, es un logro para toda la humanidad. Saber que todavía el trabajo y el bien son recompensados en este mundo, que aún existe la generosidad, toca algo muy profundo en nuestro ser.

En este caso, conocer compatriotas que un día decidieron luchar por sus ideales y, a través de sus estudios, lograron superarse enormemente, nos sirve de inspiración. Para ellos, la falta de recursos fue, en lugar de un impedimento, un reto más que enfrentar con positivismo para lograr seguir adelante. Y así lo hicieron.
Anabella Villalobos: “La beca tuvo un impacto muy grande en mi desarrollo profesional”

La Dra. Anabella Villalobos jamás imaginó lo lejos que la llevarían su afán y gran interés por los estudios. Dos becas en su campo, la Química, la transportarían desde las aulas del Instituto Panamericano (IPA) hasta la reconocida Yale University y, de allí, a una exitosísima carrera en la farmacéutica Pfizer.

Con un récord académico sobresaliente en la Universidad de Panamá, la motivación de sus profesores y el apoyo de su familia -en especial de su madre-, en 1980 Anabella Villalobos solicitó una beca Fulbrigh-Hayes, otorgada por la USIS, agencia del Gobierno de los Estados Unidos. En ese momento, su dominio del inglés, adquirido en el IPA, resultó decisivo y la beca le fue otorgada.

En la Universidad de Kansas, Anabella Villalobos obtuvo primero una maestría y luego, en 1987, un doctorado en Química Medicinal. Sus logros a través de esta beca le brindaron la posibilidad de conseguir una segunda beca o, más específicamente, un “Fellowship”, en este caso del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (National Institute of Health). “En base a estos estudios”, nos enfatiza Anabella, “pude completar un postdoctorado en Química Orgánica en la Universidad de Yale por dos años y obtener un trabajo en la industria farmacéutica (Pfizer). Sin ninguna duda, la beca de Fulbright- Hayes tuvo un impacto muy grande en mi desarrollo profesional”.

Estando en Kansas, Anabella Villalobos conoció a su actual esposo y, al finalizar sus estudios en 1989, decidió quedarse a vivir en los Estados Unidos en lugar de regresar a Panamá, como había sido su intención original. En esa coyuntura, se incorporó a Pfizer, la
corporación farmacéutica donde aún labora. Su primer cargo dentro de la empresa fue como científica de investigación, pero de manera rápida fue ascendiendo de posiciones hasta llegar a su cargo actual, Directora Ejecutiva de Química Medicinal CNS en las facilidades de investigación de Pfizer en Groton, Connecticut.

Durante sus 18 años en Pfizer, la Dra. Villalobos ha desarrollado una vasta experiencia en los procesos de “descubrimiento” y desarrollo de medicamentos. “Estos estudios”, nos explica, “se llevan a cabo en tres fases y pueden demorar entre 8 y 12 años”. Además, ha supervisado un gran número de procesos de química medicinal que han resultado en “candidatos”, o sea, compuestos en prueba, para males tales como la depresión, esquizofrenia, desórdenes del sueño, Alzheimer e infartos.

Desde el año 2004, la doctora Villalobos se convirtió en la jefa del Consejo de Química de Groton, desde donde lidera un esfuerzo por mejorar los “procesos” de la empresa y obtener mayor productividad, innovación e intercambio de información entre los científicos. “Para lograr más eficiencia, calidad y efectividad, hemos centralizado procesos y ampliado el uso de robots para la síntesis y purificación de compuestos”, nos comenta. “En este momento, estamos poniendo a prueba muchos de estos procesos con los medicamentos que tenemos en el tubo de producción o pipe line: para fumadores que intentan dejar el vicio, para personas obesas que intentan perder peso, y para individuos diagnosticados con cáncer, entre otros”.

A manera de contribuir con la sociedad que le ha brindado tantas oportunidades de superación, la Dra. Villalobos le ha dado importancia dentro de este Consejo a la contratación de personal que represente a minorías, especialmente a mujeres y a hispanos. En este sentido, ha estado al frente de esfuerzos tales como el evento de Mujeres en la Química, que ella inició para atraer a mujeres de todos los niveles educacionales al campo de la química y a Pfizer.

Finalmente, consciente del papel que la educación ha jugado en su vida profesional personal, participa junto con otros hispanos en visitas a estudiantes de secundaria de origen latino, para animarlos a que terminen su bachillerato y, de ser posible, vayan a la universidad. ¿Qué mejor que el ejemplo de su trayectoria para motivar a estos jóvenes?

Julio Escobar: “Siento un gran compromiso con mi país”

Desde niño, Julio Escobar ya se perfilaba como un apasionado de las ciencias: le encantaba su clase de física y soñaba con las matemáticas. Cuando se graduó con honores de las aulas del Colegio San Agustín, quien hoy dirige la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) tenía muy claro sus objetivos: “Quería un campo práctico que pudiera aplicar de vuelta a Panamá y me decidí por la Electrónica”.

Por sus méritos académicos, recibió su primera beca de parte del IFARHU y esto, además de brindarle apoyo financiero, le “comunicó una sensación de compromiso con el país que
consideraba importante becar a un estudiante por sus méritos”. Con el propósito de ser retado en una institución de un alto nivel académico, decidió estudiar en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester (UMIST), en Inglaterra, donde estudió bajo verdaderas autoridades en la materia de la Electrónica. “Uno de mis profesores fue el inventor de la válvula pentódica y mi supervisor de tesis era uno de los principales consultores científicos en comunicaciones para la Fuerza Aérea Real”. A
nivel personal, la experiencia en Inglaterra lo ayudó a conocerse mejor y sobrellevar la duda inicial “sobre si podría o no resistir el rigor académico”.

Sus esfuerzos rindieron fruto y se graduó en la categoría de “primera clase con honores”, lo cual le valió su aceptación en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), en los Estados Unidos. Aquí recibió su segunda beca para obtener una maestría y después un doctorado en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de Computación, con especialización en Teoría de Comunicación y Redes de Computadora. Una vez más, Julio Escobar se topó de frente no sólo con el frío de inviernos crudos sino también con el reto académico. “Los dos primeros semestres fueron los más difíciles, llenos de tareas que parecían diseñadas para que nos rindiéramos”, relata. En seguida muestra su sentido del humor al añadir: “El chiste en vox populi era que estudiar en MIT era como tratar de beber de un hidrante. En Inglaterra había sentido el énfasis en pensar bien, pero fue en MIT que sentí la presión por pensar bien y rápido”.

Al terminar su doctorado, Julio Escobar permaneció en Massachussets por algunos años y obtuvo empleo en un laboratorio altamente competitivo. De regreso a Panamá, fundó una exitosa empresa tecnológica y posteriormente ingresó al sector público, donde desde su actual puesto al mando del Senacyt está logrando grandes avances en el sector. “Ciencia es uno de los principales motores de bienestar y prosperidad en el mundo, así que esperamos contagiar al resto de la sociedad para incorporar la ciencia al desarrollo de Panamá”.

De mucha relevancia es el hecho de que él fue uno de los fundadores y ahora está directamente involucrado en un programa del IFARHU, con el apoyo del Senacyt, por medio del cual cientos de panameños, incluyendo investigadores y docentes, están recibiendo becas en instituciones alrededor del mundo para cursos de postgrado, maestrías, doctorados y postdoctorados en ciencia y tecnología, para luego regresar a Panamá y contribuir con el desarrollo del país.

De no haber obtenido las becas que ganó, posiblemente Julio Escobar no hubiera obtenido su maestría y su doctorado en el extranjero, mientras que al haberse ido a MIT tuvo “acceso a la frontera del conocimiento”. Asegura, además, que gracias a sus experiencias educativas en dos continentes, aprendió a “confiar más en el poder de la razón” y ha podido “trabajar entre científicos destacados”. Concluye que sus títulos universitarios, obtenidos en parte gracias a las becas que se ganó, son “una carta de presentación muy bien vista” y que las mismas le han “abierto muchas puertas, tanto profesionales como personales, entre quienes valoran la educación”. “Sin embargo”- agrega sabiamente- “son los hábitos adquiridos de pensar y ser los que mantienen esas puertas abiertas”. Válidos consejos para los que aspiren a una beca… y para el resto de nosotros.

Ivette Ng de Jaén: “Confiaron en mí”

En el caso de Ivette Ng de Jaén, no han sido una ni dos, sino seis las becas a las que ha aspirado y ganado, y con todo el mérito del caso. Desde sus años en el Colegio Episcopal, Ivette se destacó académicamente entre sus compañeros. Además, fue por varios años dirigente de las Muchachas Guías de Panamá y de la Cruz Roja Panameña de la Juventud.

A los 15 años, Ivette sufrió la separación de sus padres y, paralelamente, su madre enfermó y debió pensionarse. Emprendedora como siempre, afrontó la difícil situación empleándose como instructora de inglés y francés, aprendidos cabalmente en su colegio, y logró de esta manera costear su educación hasta su graduación. A pesar de sus largas jornadas, en 1973 obtuvo su bachiller en Ciencias y Letras con primer puesto. En ese momento recibió su primera beca, por parte del IFARHU, como reconocimiento a su desempeño.

Pero Ivette aspiraba a una licenciatura en una universidad norteamericana, así que solicitó una beca en la prestigiosa Universidad de Georgetown, la cual cubriría todos los gastos “académicos”. ¡Y se la ganó! Para cubrir sus boletos de avión y sus gastos personales obtuvo una beca del Institute for International Education (IIE), lo que le allanó el camino hacia una educación de primera. Su interés por solicitar las becas para estudiar en una universidad en los Estados Unidos “fue una iniciativa personal de superación”. “O, tal vez”, añade con sinceridad patente, “miedo a ser mediocre”.

Con sus tres becas en mano, Ivette empezó sus estudios de Relaciones Internacionales con

énfasis en Organismos y Derecho Internacional, “un sueño hecho realidad”. Además, comenta: “Imagínense tener de profesores a Henry Kissinger, Jeanne Kirkpatrick y Ellsworth Bunker…, jefe Negociador de Estados Unidos para los Tratados Torrijos-Carter, exclusivo para los mejores estudiantes graduandos”.

Debido a necesidades familiares, tuvo que terminar su carrera en tres años y medio, en lugar de cuatro. Regresó a Panamá a buscar empleo a los 21 años recién cumplidos y obtuvo un puesto en la Dirección de Marina Mercante, convirtiéndose en la primera mujer panameña Jefa de Delegación ante la Organización Marítima Internacional de Naciones Unidas. “Cuando llegué a Londres”, recuerda, “era la única mujer en medio de 400 delegados varones”. Su deseo de obtener más conocimientos en el área marítima la llevaron solicitar una beca a las Naciones Unidas para estudiar una maestría en Administración Marítima en Suecia, la cual le fue otorgada. Más adelante, Naciones Unidas también le concedería pasantías de especialización en Portugal, Egipto, Singapur y Corea.

Una vez acabados sus estudios de maestría, Ivette decidió mudarse a Londres para poder
aplicar los conocimientos adquiridos. Lo hizo por cuatro años, con la intensidad y el compromiso que la caracterizan, a pesar del sacrificio personal que implicaba tener que viajar tres semanas del mes con un bebé de meses en casa. Al final de ese período, Ivette regresó a Panamá y, una vez más, rompió “barreras”, convirtiéndose en la primera mujer panameña en ocupar el cargo de Jefa de Economía y Mercadeo del Canal de Panamá, aún en manos de los Estados Unidos. De allí, utilizando sus extensos conocimientos en el campo marítimo, orgullosamente fue la arquitecta de la unificación del sector marítimo nacional al crear la Autoridad Marítima de Panamá, en 1998.

Más recientemente ha decidido “ampliar su rango de acción” y ha aceptado trabajos en el aspecto de gobernabilidad, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otras iniciativas de las Naciones Unidas y la Organización Marítima Internacional (OMI). En el ínterin, Ivette obtuvo una beca Fulbright para catedráticos universitarios con el propósito de realizar una investigación privada sobre alternativas para la administración del Canal de Panamá.

Al analizar la razón por la cual ha sido receptora de tantas becas educativas, Ivette anota: “He estudiado casi siempre gracias a becas de países e instituciones que pensaron que yo era lo suficientemente dedicada y honesta como para comprometerme a no quedarme con los conocimientos, sino a transmitirlos a otros”. Y finaliza comentando: “En mi caso, he compartido desinteresadamente cuanto sé con mis compatriotas y con cientos de personas de todo el mundo, ya sea como madre y amiga, funcionaria pública, colega, empresaria o profesora de cátedra. Y creo que ha sido para bien mío y de los demás”.

En nuestro país existe una gran cantidad de jóvenes con muchísimo talento. Muchos de ellos no pueden costear sus estudios superiores, ya sea localmente o en instituciones en el extranjero. Pero hay esperanza. La lección que les brindan estos tres panameños ejemplares a estos jóvenes es que deben perseverar y encontrar quienes confíen en ellos, a través de becas, ya que éstas tendrán un gran impacto en sus vidas y que, cuando terminen sus estudios, deben sentir un gran compromiso con sus semejantes y ser generosos con los conocimientos adquiridos. Al resto de nosotros nos brindan un ejemplo que emular.

¿Cómo obtener una beca?
Existen diversos programas de ayuda financiera para estudiar en el extranjero:

• La Embajada de Estados Unidos pone a disposición de los panameños residentes en el país las becas Fulbright para estudiar maestría o doctorado. Los requisitos se pueden encontrar en: http://panama.usembassy.gov/panama-esp/educa.html

• La Agencia de Cooperación Española ofrece las becas MAEC-AECI para estudios de postgrado, maestría y doctorado en España. La solicitud de las becas se puede encontrar en: www.becasmae.es. Teléfono: 317-0343/46. E-mail: aeci@aeci.org.pa

• La Embajada de Japón ofrece becas Monbukagakusho para realizar postgrado con opción a maestría y doctorado, carrera universitaria y becas para investigación.
Teléfono: 263-6155.

• El IFARHU ofrece becas para estudios internacionales a través de diversos programas, como los auspiciados por el BID y Senacyt. Teléfono: 500-4750.




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