Facebook Asociación de Profesionales Chino Panameña (APROCHIPA)'s Facebook Wall

3.4.09

Xinhua: Comunidad china contribuye al desarrollo de Panamá


ESPECIAL: Contribuye comunidad china al desarrollo de Panamá
  31.03.2009 Actualizado a las 07:10:27
 

     Por Juan Limachi

     PANAMA, 30 mar (Xinhua) -- La comunidad china en Panamá ha  contribuido al desarrollo del país con aportes significativos  durante más de 150 años, destacó hoy el primer vicepresidente de la  Asociación China de Panamá, Sergio Lay, durante la celebración del  Día de la Etnia China.

     "En reconocimiento a esta contribución, el gobierno panameño  estableció oficialmente en 2004 el Día de la Etnia China Nacional",  indicó a Xinhua el representante de la asociación china.

     Los miembros de la comunidad china en Panamá han destacado en  actividades económicas, artísticas, literarias, deportivas, sociales  y en la política, precisó Lay.  

     El ex controlador de la República, José Chen Barría, el pintor  Manuel Chong Net, el poeta y crítico literario César Young, la  dirigente política del Partido Panameñista Gloria Young y la  cantante juvenil Brenda Lao, son parte de los cientos de panameños  de origen chino que han contribuido al desarrollo del país.

     Uno de los escritores que ganó el mayor galardón de las letras  panameñases Eustorgio Chon Ruiz, quien se hizo acreedor al Premio  Miro en 1992 con su obra "Los Chinos en la Sociedad Panameña".  

     "Tenemos esperanza de que la juventud china panameña continuará  con la tradición de trabajo, honradez y honestidad, que les hemos  inculcado, como parte de nuestra herencia milenaria" subrayó Lay.

     La actividad central de esta conmemoración se llevará a cabo esta  noche en los salones del restaurante "Lung Fung", donde el Centro  Cultural Chino Panameño organizó una cena de gala, con  presentaciones artísticas, la rememoración de la herencia cultural  china y un reconocimiento a tres personalidades.

     El segundo vicepresidente de la Asociación China de Panamá,  Carlos Liao, recordó que los primeros chinos arribaron en 1852 para  participar en la construcción del Ferrocarril Transístmico, el cual  une a lo largo de 80 kilómetros la Ciudad de Panamá, en el Pacífico,  con la ciudad de Colón, en el Atlántico.

     "Nuestra comunidad celebra con alegría, desde hace cinco años,  esta fecha que representa el reconocimiento al esfuerzo, trabajo y  al estudio de los chinos", subrayó.

     De acuerdo con los registros históricos, fueron alrededor de 300  los primeros emigrantes chinos que se embarcaron a Panamá, sin  embargo durante la larga travesía murieron 72 tripulantes debido a  las condiciones insalubres de la embarcación.

     Los emigrantes chinos llegaron a suelo panameño para ser  capacitados en la construcción del Ferrocarril Transístmico, obra  que se construyó entre 1850 y 1855, según el estudio "Desarrollo  histórico cultural de China en Panamá", de los investigadores de la  Universidad de Panamá, Roberpierre Villar y Rosana Casanova. 

     A más de 150 años de presencia, la comunidad china panameña es  una de las más importantes del país, con una población que se estima  en unos 200.000 miembros.  

     En la capital panameña existe el tradicional barrio chino,  establecido desde principios del siglo XX en el casco histórico de  San Felipe, donde se encuentran restaurantes, almacenes de regalos,  imprentas, centros de acupuntura y otros negocios que despliegan sus  ornamentos típicos de colores rojos.  

     Durante los últimos cinco años se estableció un barrio chino más  moderno ubicado en el céntrico barrio de El Dorado, donde han  surgido negocios de internet, tiendas de video, electrónica, bancos, clínicas, supermercados al servicio de nuevas generaciones de chinos  panameños y de sus visitantes.



http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-03/31/content_848383.htm

No hay comentarios: