El Festival de Cometas, una tradición milenaria hecha un sano deporte
Con el verano del trópico llegan las brisas que hacen propicio el deporte de volar cometas. Las cometas están entre aquellos inventos de origen milenario como la brújula y los cohetes pirotécnicos, producto del genio creativo de la cultura china. Cuentan los historiadores que en sus orígenes hace 2,500 años, probablemente tenían aplicaciones militares, llegándose a elevar en el aire cometas con estructuras de hasta cien metros.
Toda tradición milenaria tiene también su origen místico y las cometas no son la excepción. Existía la creencia de que el Dios de la Abundancia descendía de los cielos en víspera del año nuevo chino - usualmente nuestro mes de febrero - y cada hogar debía enviar de vuelta (en la cometa?)al dios a su reino celestial. Durante el Festival de la Linterna del décimoquinto día del calendario chino, se volaba la cometa soltando mucho hilo para que la mala fortuna se aleje del nuevo año.
Diferentes usos se le ha dado a la cometa a medida que continuó su expansión a Japón, Oceanía, Medio Oriente y hasta Occidente. ¿Qué sería de nuestra tecnología hoy si Benjamín Franklin no hubiera usado una cometa en un día lluvioso (contraproducente) con una llave colgante para descubrir las propiedades de la electricidad? Un 12 de diciembre hace 106 años, la primera transmisión de radio transatlántica desde Inglaterra a Canadá necesitó de una cometa para elevar una antena a una altura de 122 metros.
En nuestro país la tradición de la cometa es mantenida por la Asociación de Profesionales Chino-Panameños (APROCHIPA) que desde el 2001 organiza el Festival de la Cometa y el Pandero. APROCHIPA es una agrupación sin fines de lucro conformada por profesionales panameños de ascendencia china que contribuyen a la comunidad panameña organizando actividades de responsabilidad social, con el apoyo de sus patrocinadores. Sus actividades incluyen giras médicas a zonas de escasos recursos así como asistencia a escuelas en áreas más necesitadas, entre otras.
Cada año se inscriben en el festival alrededor de doscientos participantes de todas las edades indistintamente de su origen social, étnico o religioso?. Las cometas presentadas compiten en categorías comerciales o prefabricadas? y en artesanales, que son construidas por sus propietarios con mucha creatividad. APROCHIPA ha efectuado estas competencias con gran éxito en el Parque del Antiguo Club de Golf y en Penonomé, cada sitio con los peculiares retos que representa el construir y elevar cometas. Este próximo VIII Festival de la Cometa, se llevará a cabo en los estacionamientos de Amador el domingo 30 de marzo. Ésta es una actividad de sano esparcimiento para grandes y chicos a la cual está invitada toda la comunidad panameña.
Alvaro Aguilar Alfú
El autor es Secretario de la Asociación de Profesionales Chino-Panameños
VIII Annual Kite Festival (Festival de Cometas y Panderos)
http://www.thepanamanews.com/pn/v_14/issue_04/sports_03.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario