Facebook Asociación de Profesionales Chino Panameña (APROCHIPA)'s Facebook Wall

9.10.09

Gobierno establecerá oficina de enlace con la comunidad china

.
El Presidente de APROCHIPA Jose Barrios Ng, junto con los expresidentes Alvaro Aguilar Alfú, Esteban Cheung y Chin Chong Shun acompañaron a la Asociación China de Panamá en la reunión efectuada por el Presidente Ricardo Martinelli con representantes de la comunidad chino-panameña.










Gobierno establecerá oficina de enlace con la comunidad china
Viernes, 09 Octubre de 2009 a las 1:28 pm


La creación de una oficina de enlace entre la comunidad china y esta administración de gobierno fue el acuerdo al que se llegó, luego de que el presidente de la República, Ricardo Martinelli se reuniera con representantes de esta etnia para conversar sobre temas nacionales de interés.

A través de esta oficina se tiene previsto canalizar y resolver, con el diálogo, algunos temas que aquejan a la comunidad china en Panamá vinculados con el municipio, el sector salud, migración y aduanero, entre otros.

“Queremos que esta oficina sea un mecanismo permanente y que este, que es un esfuerzo conjunto, facilite el cumplimiento de las leyes y haya orden en este país”, señaló el Presidente.

Los representantes de la comunidad china también solicitaron al mandatario que con el proyecto de extensión de la Cinta Costera hasta el Casco Antiguo se incorpore el barrio chino a este histórico sector de la ciudad. Martinelli acogió la propuesta y consideró oportuno darle seguimiento al tema.

Por su parte, los representantes de la comunidad china agradecieron el gesto del Presidente y dijeron apoyar totalmente la política de acabar con la coima y con los empresarios corruptos. Entretanto, Martinelli manifestó el gran respeto y consideración que le tiene a la comunidad china y dejó abiertas las puertas del diálogo para atender cualquier inquietud que se presente en el futuro.

Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que el Presidente, en conjunto con su equipo de trabajo, ha realizado con los principales sectores, gremios y asociaciones del país, desde que asumió el cargo el pasado 1 de julio.

Acompañaron el presidente de la República, el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino; el ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez; el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino; el ministro Consejero, Larry Maduro; la directora de Migración, María Cristina González y la secretaría de Economía de la Presidencia, Kristelle Getzler.



La Asociación de Profesionales Chino-Panameña (APROCHIPA) es asociación miembro de la Asociación China de Panamá, tel. 279-0296, Camino de la Amistad, Edif. Dorado Mall, planta baja, adonde se reciben las denuncias por estos hechos.

1.10.09

Asociación China está inconforme, pero desmiente huelga


Jueves 01 de octubre de 2009
volver

Economía
Asociación China está inconforme, pero desmiente huelga
Por :


Reporta: Alvaro Alvarado Vistas: 725

Miembros de la Asociacion China de Panamá desmintieron hoy las versiones publicadas por algunos medios de que estaban planeando una huelga, sin embargo afirmaron que entre su comunidad existe inconformidad por algunas medidas fiscales y migratorias anunciadas por el Gobierno, mismas que afectan directamente a la población china.

.
http://www.telemetro.com/noticias/2009/10/01/nota40581.html

Diario La Prensa - Ultima Hora 1-Oct-2009

Locales
Martinelli reitera que acabará con el tráfico de ilegales

Getzalette Reyes
De prensa.com
greyes@ prensa.com

LA PRENSA/Archivo

En Panamá hay entre 15 mil 18 mil comercios de chinos, según la Asociación China de Panamá.

8:00 a.m. - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, reiteró hoy que en su Gobierno acabará con el tráfico de asiáticos, actividad que, según dijo, se ha convertido en un gran negocio para algunas personas.

Martinelli expresó que en la actualidad “estamos cambiando las leyes migratorias” para eliminar los negociados, coimas y sobornos a aquellos funcionarios que se han dedicado a esta práctica en distintos gobiernos.

Entre las medidas que pretenden adaptarse está el que los ciudadanos orientales tengan que hacer un depósito sustancial en el Banco Nacional de Panamá para ingresar al país.

“Ya se acabó el tráfico de indocumentados orientales”, manifestó el Presidente. “El que quiera venir a este país que venga por los métodos legales”, añadió.

Durante la toma de posesión del nuevo director de la Caja de Seguro Social, Martinelli anunció que la próxima semana se reunirá con miembros de las asociaciones chinas establecidas en el país para tratar este tema.

Reacciones

Inconformidad es lo que ha generado en la comunidad china residente en Panamá el anuncio que hizo recientemente Martinelli sobre el endurecimiento de medidas para el ingreso de estos ciudadanos al país.

Una delegación de la Asociación China de Panamá cuestionó en Telemetro Canal 13 el hecho de que solo el año pasado se hayan otorgado únicamente 80 naturalizaciones "en un país de 3 millones de personas y que busca presentarse al mundo como un país abierto y acogedor al inversionista".

Asimismo, los representantes denunciaron la falta de seguridad que viven los comerciantes chinos que laboran en las zonas rojas del país.

De hecho, manifestaron que en lo que va del año tres ciudadanos han muerto producto de actos delictivos.

La Asociación China de Panamá celebra hoy la independencia de facto, desde 1949, de la República Popular China.


http://www.elsiglo.com/siglov2/Hechos.php?idsec=1&fechaz=01-10-2009&idnews=112199
“Paisanitos” dialogarán
--------------------------------------------------------------------------------

DARSY SANTAMARÍA VEGA
dsantamaria@ esliglo.com

Buscarán solución con las autoridades

La Asociación China de Panamá y la Cámara China-Panameña de Comercio anunciaron que mantendrán el diálogo abierto con las autoridades gubernamentales a fin de encontrar mecanismos de solución dentro del marco legal a las situaciones irregulares que aquejan a la comunidad chino-panameña.

El anuncio surge ante las denuncias de varios comercios chinos sobre una supuesta persecución por parte del Gobierno, la cual fue desmentida por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien dijo que se trata de poner orden.

En un comunicado dijeron que han acogido las denuncias de algunas irregularidades en la ejecución de varias normas legales por parte de algunos funcionarios, al momento de ser aplicadas en comercios pertenecientes a la comunidad chino-panameña, pero aclararon que no han llamado a un supuesto paro por parte de comercios chinos.


http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/10/01/contenido/153158.asp

‘Chinitos’ descartan irse a paro
Foto: Archivo La Estrella

YENIFER BOLÍVAR
ybolivar@ laestrella.com.pa
PANAMÁ. Luego que se conociera la supuesta intención de la comunidad china de irse a un paro, en rechazo a algunas medidas del nuevo gobierno, después de una reunión que se celebró el pasado martes, hasta altas horas de la noche, la Asociación China de Panamá descartó dicha medida.

Juan Tam, miembro de la asociación, dijo que todo se trató de un “bochinche” pero aseguró que “sí existe cierto descontento por el tema migratorio”.

“En la reunión se les pidió a todos los asistentes que presentaran sus argumentos y ninguno reportó incidentes, como se había dicho de secuestro de propiedades o dinero y arrestos masivos por inmigración”, señaló Tam.

En un comunicado de prensa la Asociación resaltó que el cierre de algunos establecimientos chinos el día de hoy será por el 60º aniversario de China y no por un paro o huelga tal como circuló por internet.

En el mismo comunicado se dijo además que se mantendría el diálogo con las autoridades sobre los temas que preocupan a la comunidad chino-panameña.



La Asociación de Profesionales Chino-Panameña (APROCHIPA) es asociación miembro de la Asociación China de Panamá, tel. 279-0296, Camino de la Amistad, Edif. Dorado Mall, planta baja, adonde se reciben las denuncias por estos hechos.