Facebook Asociación de Profesionales Chino Panameña (APROCHIPA)'s Facebook Wall

31.3.09

La Prensa: Calles con cultura, color y tradición


http://www.prensa.com/hoy/vivir/1738998.asp


Calles con cultura, color y tradición

Entre los estrechos callejones de Santa Ana se esconde un barrio cuyas tradiciones siguen siendo palpables aún con el pase de los años.

Cultura. La tradición oriental se conserva en las calles del Barrio Chino. LA PRENSA/Melissa Pinel1181446


melissa pinel z.
mailto:mpinel@

En el corregimiento de Santa Ana, cerca del popular Mercado del Marisco, se encuentra el Barrio Chino, un hervidero de actividad y enriquecedora cultura oriental que muchos desconocen.

Sus callejuelas pobladas de pequeñas tiendas y puestos improvisados de venta de vegetales terminan conectándose a la concurrida Avenida B, donde muchas de las tiendas que se dedican a vender sus productos al por mayor son propiedad de personas de descendencia oriental que han elegido Panamá como su hogar.

"La gente siempre pregunta que por qué cada vez traemos a más familiares", comenta sonriendo María (aunque ese no es su nombre real en mandarín, es por el cual se le conoce en aquel barrio). "Creo que no es difícil entender por qué: aquí tenemos la oportunidad de vivir mejor y de ayudarnos mutuamente".

María explica que lograr que la cultura perdure es un asunto de suma importancia para la gran mayoría de los Chinos residentes en Panamá: "tratamos de encontrar el equilibrio para nuestros hijos, que sepan lo suficiente del lugar en el que viven, pero que no olviden sus verdaderas tradiciones".

La calle 34, mejor conocida como Carlos A. Mendoza, es la principal del Barrio Chino. Hay casas de té, tiendas de venta de electrodomésticos, abarroterías y se venden extraordinarias porcelanas chinas, teteras y vajillas. Entre todas las edificaciones se destaca el majestuoso templo de la Sociedad Religiosa Yan Wo, dedicado al Patrón Kuan Kung, que fue construido en 1898 por los primeros chinos que llegaron al país para la construcción del Ferrocaril.

Entre tiendas, templos y ventas callejeras de vegetales se palpa en los residentes de aquel pintoresco barrio su creciente preocupación por el aumento de la violencia.

"Nos hemos acostumbrado a cerrar temprano", explica el dueño de una de las abarroterías del área, que prefirió el anonimato por su seguridad y la de su negocio. "Muchos paisanos pusimos barrotes para evitar robos".

La población china en el país suma alrededor de los 300 mil miembros, y ayer, justamente, celebraron el Día de la Etnia China.


Critica: Invadieron el cielo

http://www.critica.com.pa/archivo/03292009/viv01.html

VIVA

añada este artículo a del.icio.usañada este artículo a yahooañada este artículo a diggañada este artículo a favoritingañada este artículo a meneameañada este artículo a fresqui

Invadieron el cielo


Rosangélica Conte VIVA, Crítica en Línea
haga click para ampliar la imagen
Festival de Panderos y Cometas organizado por la Asociación de Profesionales Chino - Panameño. (Fotos: EFE)

Desde hace nueve años, el pueblo panameño espera el Festival de Panderos y Cometas, que organiza la Asociación de Profesionales Chino - Panameño. Como en las ocasiones anteriores, el evento fue todo un éxito.

Desde tempranas horas del pasado domingo, los aficionados de las cometas se dieron cita en la Calzada de Amador para darle riendas sueltas a sus llamativas creaciones.

Este año, el lema del festival fue "Preservemos nuestro medio ambiente" y definitivamente, la cometas fueron el mayor ejemplo de que el mundo se puede unir para preservar el ambiente.

Esta actividad contó con dos categorías: las artesanales, que son confeccionadas por los participantes; y las comerciales, aquellas que se compran en los comercios.

Los incentivos para los ganadores fueron muchos, desde dinero en efectivo, canastas con regalos de los patrocinadores, trofeos y medallas. Lo mejor de todo es que las inscripciones eran totalmente gratis.



30.3.09

La Prensa: Dia de la Etnia China



"Chinitos", pero panameños
En su local mantiene una estatua del gato Neko para atraer la suerte y la fortuna. (Foto: AGUSTÍN HERRERA / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Celebran su día. La Comunidad China festeja hoy el Día de la Etnia China, luego de haber llegado a Panamá hace 155 años, tal como lo indica la Ley 15 del 30 de marzo de 2004.
Un vivo ejemplo de esa descendencia es Miguel Yau, un joven de 25 años, cuyos padres son de Fayen, China. En medio del ajetreo de atender su tienda, expresó que nació en el Hospital Santo Tomás y que es panameño 100%. Expresó que desde pequeño le gustó ayudar a sus padres en sus negocios.
"La fusión de las dos culturas es algo violento. En mi casa me enseñaban de la cultura china y en la escuela sobre la panameña, que me agrada mucho", afirmó.
Sergio Lai, presidente de la Asociación Chino Panameña, manifestó que fueron 705 antecesores los que llegaron por primera vez a la nación y que enseguida se involucraron en actividades sociales, comerciales, políticas y culturales. En su caso, su madre fue nacida en Panamá y su papá en Hong Kong. Se estima que actualmente existe un aproximado de 150 mil habitantes de esta etnia, por lo que han podido crear centros educativos.
Algunas de las enseñanzas que imparten los chinos son respetar a los mayores, la unión familiar y el trabajo.
Hoy rendirán homenaje a José Barrios Ng, Jorge Federico Lee y Liu Fung Yen, quienes son personas ilustres por su participación en el progreso del país.
DESCENDENCIA
El 5% de la población panameña tiene sangre china. Los primeros asiáticos llegaron en 1854.



__._,_.___

26.3.09

28.03.09: Conferencia 155 Años de la Etnia China en Panama


Conferencia 155 Años de la Etnia China en Panamá, por Esteban Cheung y Jorge Kam
Sábado 28 de marzo, 2009, 9AM
Biblioteca Fermín Chan, 1er piso

25.3.09

Avisos y noticias Mar 25

Próximas Actividades

Cena del Dia Nacional de la Etnia China

El Centro Cultural Chino Panameno reconocera este año a tres personalidades en el dia de la etnia china nacional que se observa el 30 de marzo de cada año, segun Ley 15 de 2004.
Serán reconocidos en un evento que se efectuara en el Restaurante Lung Fung el mismo 30, los ciudadanos José Barrios Ng, Subadministrador de la Autoridad del Canal de Panama, Jorge Federico Lee, abogado, exministro y exmagistrado, y Fung Yen Liu, exdirector de la Mision Agricola China.
Tenemos 3 MESAS de 11 puestos cada una en APROCHIPA para la venta. Para mayor información contactar a Yelipsa al 236-0255 Ext. 127 en las oficinas de APROCHIPA.
Fecha: Lunes 30 de marzo 2009
Lugar: Restaurante Palacio Lung Fung
Hora: 7:30 p.m. Donación: $20.00 por persona


Tarde de Cocktail ACHIMPA
La Asociación China de Mujeres Ejecutivas y de Negocios de Panamá (ACHIMPA), le invita a la Tarde Cocktail en la que se brindará un homenaje a 10 Destacadas Empresas de nuestra Comunidad Chino-Panameña.
Las empresas son Plásticos Generales, S.A., Grupo Aduanero Kam, S.A., Restaurantes La Felicidad y Felicidad Express, Alianza de Seguros, Casa Juan Siu, S.A., Restaurante Palacio Lung Fung y Don Lee "La Delicia de la Cocina China", Los Pinos Pisos y Azulejos, S.A., PoliAuto, China Internacional, Hermanos Lam, S.A.
Tenemos 11 BOLETOS en APROCHIPA para la venta. Para mayor información contactar a Yelipsa al 236-0255 Ext. 127 en las oficinas de APROCHIPA.
Fecha: Sábado 28 de marzo 2009
Lugar: Hotel Sheraton (Via Israel, a un costado de Atlapa), Salón Chagres
Hora: 5:00 p.m. Costo: $20.00 por persona a beneficio de las obras sociales de ACHIMPA


Oportunidades Comerciales

El Overseas Chinese Credit Guarantee Fund de Taiwan brinda fianzas para préstamos a empresas propiedad de chinos residentes en ultramar y sus descendientes con la certificación de ultramar, para inversiones en 12 países de Centro y Sur América, incluyendo Panamá. Más información aparece en el folleto adjunto o puede contactar a Ms. Chang, Chih-Yu, tel: (02) 2389-0633 ext. 216, fax: (02) 2389-0636, e-mail: applex@ df.gov.tw http://www.occgf.org.tw/english/qualification.asp


Cuotas

El pronto pago de las cuotas ayuda a pagar los gastos fijos de oficina de la asociación así como también los de logística para la entrega de ayuda a comunidades más necesitadas. Recordamos también que bajo el Artículo 25º del Reglamento todo socio pagará una cuota mensual de B/.5. Aquellos socios que pagaran las cuotas de un año durante los tres primeros meses del año fiscal (hasta marzo 31), pagarán la suma de B/.50. El pago puede hacerse en sucursales de Banco General, en linea por http://www.bgeneral.com/ o a nuestras oficinas.


En este correo compartimos con nuestros miembros las invitaciones y avisos que han llegado a nuestra oficina y pueden ser de provecho para la actividad profesional de la membresía. Las personas mencionadadas en cada aviso pueden suministrar mayores detalles.
Mar 25, 2009

23.3.09

IX Festival de Cometas y Panderos: Más fotos y videos

Fotos de Juan Mock, Videos de Edison Broce Aguilar






TuPolitica.com: APROCHIPA presentó exitosamente el IX Festival de Cometas y Panderos

APROCHIPA presentó exitosamente el IX Festival de Cometas y Panderos

El día 22 de Marzo 2009 en la Calzada de Amador, se celebró exitosamente el IX Festival de Cometas y Panderos organizado por la Asociación de Profesionales Chino Panameños. Este evento contó con las categorías de Cometas Comerciales y Artesanales (creadas manualmente por sus dueños).

El evento contó con un número grande de personas que se aproximaron al area de Amador con sus familias. Tupolitica.com con el fin de ayudar en este evento se presentó como parte del jurado del evento y nos divertimos bastante. Como datos curiosos encontramos cometas políticas también. Vimos a Martinelli por los aires, literalmente. Un niño hizo un cometa de “Los Locos Somos Más” como podrán observar en la fotografía… este cometa sufrió sus daños cuando un polícia lince le pasó por encima, pero la astucia y perseverancia del panameño permitieron que se reconstruyera y alzara vuelo en debida forma… y también pudimos observar una gran cometa en honor a Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos de América. Como dato curioso no vimos cometa alguno alusivo a la candidata Balbina Herrera.

Aquí los dejamos con las más de 100 fotos que tomamos en este evento







Asociación de Profesionales organiza exitoso IX Festival de la Cometa y el Pandero APROCHIPA

La novena versión del Festival de Cometas y Panderos APROCHIPA se realizó en la Calzada de Amador, este domingo 22 de marzo, 2009. Este fue un encuentro familiar abierto a todo público, organizado por la Asociación de Profesionales Chino Panameños (APROCHIPA) con el motivo “Protejamos Nuestro Medio Ambiente.”
Se premió la creatividad de quienes diseñaron su propia cometa o pandero con un estilo original relacionado al tema de protección del ambiente, resultando ganadores Abdiel Herrera (de Nuevo Emperador) en primer lugar, Omar Serrano (de Tocumen) en segundo lugar y Kaira Mora (de Santa Librada) y Basilio Herrera (de Nuevo Emperador) empatados en tercer lugar. Los premios fueron entregados por el Embajador de la República de China Simón Shen-Yeaw Ko, el gerente de Credicorp Bank y el Presidente de la Asociación Alvaro Aguilar Alfú.
Aguilar Alfú indicó que “APROCHIPA es una agrupación conformada por ingenieros, banqueros, abogados, doctores y demás profesionales de descendencia china. Anualmente ha organizado estas competencias con gran éxito en la Calzada de Amador, el Parque del Antiguo Club de Golf y en Penonomé, cada sitio con los peculiares retos que representa el construir y elevar cometas. Ésta es una actividad de sano esparcimiento para grandes y chicos a la cual está invitada toda la comunidad panameña.”
126 competidores se registraron para participar en la categoría Artesanal haciendo volar sus cometas confeccionadas por ellos mismos, mientras que 68 competidores adicionales compraron cometas para participar en la categoría Comercial, rebasando la marca de dos centenares de inscritos del año pasado. La edad de los competidores estaba entre los 3 y 83 años. Alrededor de 30 miembros y voluntarios de la Asociación colaboraron en las tareas logísticas y como jurados del evento.
El evento fue gratuito y se regalaron 2,000 cometas a niños, cortesía de la Oficina de Asuntos de Ultramar de la Embajada de la República de China, Credicorp Bank y Coca-Cola. Además contó con presentaciones por el Mago Rafael y juegos para niños cortesía de los patrocinadores. También brindaron su colaboración la Autoridad del Canal de Panamá, la Alcaldía de Panamá y la Junta Comunal de Ancón. Más fotos y videos del evento aparecen en aparecen en http://aprochipa.blogspot.com/search/label/cometas

ACERCA DE APROCHIPA
La Asociacion de Profesionales Chino-Panameños (APROCHIPA) fue fundada hace 40 años el 11 de septiembre de 1967. APROCHIPA realiza varias actividades que incluyen reuniones sociales, obras de caridad a comunidades humildes, celebraciones por aniversario, giras médicas así como la celebración del Festival de Cometas y charlas de orientación a estudiantes en cuenta a entrevista de trabajo y concurso de becas internacionales. Las donaciones son deducibles de Impuesto sobre la renta bajo Resolución DGI 201-3890 de 15-10-2008.
El costo de admisión para ser miembro de APROCHIPA es de USD10.00 y la anualidad de USD50.00. Para mayor información puede ver nuestro websites
http://aprochipa.blogspot.com y http://www/. aprochipa.org o contactar sus oficinas (tel. 66388707, 236-7355, 236-0255 ext. 127 de 12-4PM lunes a viernes), y la Junta Directiva: tel. 3406447.



Competidores de la Categoría Artesanal

Mesa de Registro

Grupo de organizadores del evento

Calificación de Cometas Artesanales
Fotos de Pamela Oakes

12.3.09

Panama Star: Kite Festival Enjoy a family day in Amador


KITE FESTIVAL

Enjoy a family day in Amador

03-12-2009 | FATIMA ASVAT
You have until this Saturday to enlist for the competition

Panama Star PANAMA. Of Asian origins, flying kites has become a Panamanian tradition, with the help of the country’s strong winds which encouraged locals embrace them pastime, or sport, depending on your perspective For the Association of Chinese-Panamanian professionals (APROCHIPA), the country has been as welcoming to Chinese people as it has been to its traditions, leading them to organize a series of activities for Panamanian youth in gratitude to the country that has so warmly embraced them.

Among APROCHIPA’s staple events is an annual Kite Festival, which this year will be celebrated on March 22 in Amador (close to TGI Friday's) This year’s theme is the preservation of the environment, as organizers aim to promote healthy open-air activities.

The Kite Festival started in 2001 with the goal of preserving the Chinese tradition of kite-making. It is a competition that rewards originality, in design and appearance and the skill to fly a kite. Throughout the day, Chinese and Panamanian families come together to participate and enjoy the display of kites of different sizes and colors.

Those interested in participating this year can join the competition for free by calling 236-7355, or emailing actividades @aprochipa.org by Saturday March 14 at noon. The Festival will start at 2:00 p.m. and there will be food, drinks

Everyone is welcome to participate. There will be trophies and prizes for the winners. Most importantly, there will be tons of fun and community-building for everyone attending.

http://www.laestrella.com.pa/mensual/2009/03/12/contenido/75048.asp



For your diary

03-19-2009 |

SUNDAY MARCH 22

IX Kite festival by the Chinese - Panamanian Professionals Association at Amador, near TGIF. 2:00 – 6:00 p.m. Info.: 2367355.

Flea market at the Cathedral Plaza, Casco Viejo, starting at 9:30 a.m.

10.3.09

Mi Diario: Aprende a Hacer una Cometa

Este evento fue efectuado en el Taller Huellas y coordinado por la Secretaria de la directiva Rocío Mock.


http://www.midiario.com/section.asp?sc=5&edit=78 Panamá, 10 de marzo de 2009
Mi familia

HAZLA A TU ESTILO

APRENDE A HACER UNA COMETA

Zulay Espinosa V.

Si eres fanático de las cometas, aprovecha los últimos días de vacaciones en la novena versión del Festival de la Cometa y el Pandero, que organiza la Asociación de Profesionales Chino-Panameña, APROCHIPA, para el domingo 22 de marzo.
La actividad iniciará a la 1:00 p.m. en los estacionamientos E-2 de Amador y puedes inscribirte gratis en el Centro Cultural Chino-Panameño y en la Biblioteca Fermín Chan, en El Dorado, hasta el 14 de
marzo.
Y si quieres aprender a confeccionar tu propia cometa o pandero, este viernes 13 de marzo se estará dictando el segundo taller en la Casa Cultural Huellas, en El Carmen, desde las 6:00 p.m.

PASO A PASO
Para hacerla en casa, necesitas papel amarillo (el que se usa para empacar carne), varillas de madera o virulí (bambú), hilo pabilo, papel tisú y engrudo.
1. Prepara el engrudo calentando en la estufa harina con agua hasta que espese. Déjalo enfriar. Ese es tu pegamento.
2- Corta las maderitas dependiendo del tamaño que deseas la cometa. La varilla horizontal deber ser un poco más corta que la vertical.
3- Haz incisiones en forma de cruz en cada extremo de las varillas.
4- La varilla horizontal se amarra a ¾ de la varilla vertical, dejando la misma distancia de cada lado.
5- Amarra en el centro con hilo pabilo y refuerza con goma.
6- Pasa el hilo por las esquinas, asegurándote de que entre en la incisiones en forma de cruz.
7- Recorta el papel amarillo en la forma de la cometa, pero cortando una pulgada extra.
8- El papel que sobra en los bordes se dobla por encima de los hilos y se pega con el engrudo.
9- Corta el papel tisú de varias formas para decorar la cometa y pégalo con el engrudo (asegúrate de que el peso quede repartido de forma uniforme en ambos
lados).
10- Ponle una cola larga con tela ligera. Si la cometa demora mucho en subir, acorta un poco la cola; si tiembla mucho al elevarse, agrega cola.






Arma la estructura.
MI DIARIO/EDUARDO GRIMALDO


Pega los bordes del papel con el engrudo.
MI DIARIO/EDUARDO GRIMALDO


Decora con el papel tisú.
MI DIARIO/EDUARDO GRIMALDO


Ponle la cola y sal a volarla.
MI DIARIO/EDUARDO GRIMALDO


4.3.09

SERTV: IX Festival de la Cometa y el Pandero


http://www.sertv.gob.pa/sertv2/CrisolFM/tabid/119/mid/815/newsid815/21266/Default.aspx

IX Festival de la Cometa y el Pandero

La Asociación de Profesionales Chino-Panameños (APROCHIPA) realizará el domingo 22 de marzo, 2009 (la fecha ha sido pospuesta) el "9no Festival de la Cometa y el Pandero", con el tema "Protejamos el Medio Ambiente" y el patrocinio de la Credicorp Bank y la Embajada de la R.O.C.

El evento se efectuará en la Calzada de Amador, Estacionamiento E-2, cerca de TGIFriday's, abierta a todo el público.

El propósito de la actividad es promover la confección y uso de las cometas, así como la conservación del medio ambiente. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente al 2367355, 3406447 o en actividades @aprochipa.org .

Adicionalmente, estamos requiriendo de personas que deseen participar como jurados de 2 a 6 PM. No se requiere experiencia previa.

La actividad empezará a las 2:00 p.m. Habrá premios, bebidas y comida, así como la presentación del Mago Rafael para el entretenimiento de toda la familia.

El Reglamento, el Formulario de Inscripción y más información se irá colocando en http://aprochipa.blogspot.com/search/label/cometas

Escrito el miércoles, 04 de marzo de 2009
Escrito por anastaceo y Aprobado por anastaceo

Panama America: cometas y Panderos volaran en Amador

secciónnación

FESTIVAL. EN SU NOVENA VERSION
cometas y Panderos volaran en Amador
La actividad dedicadada a niños, es patrocinada por varias empresas privadas.


Melquisedec Quintero
PA-DIGITAL




Mario Him es el organizador.


Por noveno año consecutivo, la Asociación de Profesionales Chino-Panameña (APROCHIPA), ha organizado el Festival de la Cometa y el Pandero, cuyo tema este año es " Preservemos nuestro Medio Ambiente".

Esta información fue revelada por el Comité de Logística y Coordinación, en la Biblioteca Fermín Chan, ubicada en el segundo piso del Centro Cultural de APROCHIPA.

Esta actividad se realizará en los estacionamientos de la Calzada de Amador, el domingo 22 de marzo, desde las 2:00 p.m., hasta las 6:00 p.m.

En este festival existen 2 categorías: artesanales, las que son confeccionadas por los participantes y las comerciales, aquellas adquiridas en comercios.

En este evento podrán participar niños desde los cinco años, las inscripciones serán gratis y habrá premios en efectivo, canasta de los patrocinadores, trofeos y medallas.

Se regalarán cometas a los que asistan a este espectáculo que congregará a más de 2 mil personas.

Esta actividad tiene como propósito unir a la familia panameña.

"Las cometas son de origen asiático y por tradición panameña, indicó Elisa Von Chong, directiva de APROCHIPA, a Panamá América.

Mientras que Mario Him, destacó que el clima panameño es propicio para este tipo de eventos.